martes, 17 de agosto de 2010



Tesgüino

Como la mayoría de los fermentados tradicionales de nuestro país, la palabra tesgüino es de origen náhuatl. Viene de tecuin: que puede traducirse como latir. También es conocida como tecuín o tecuino y es una bebida fermentada hecha de maíz, agua y piloncillo. Es muy semejante a la cerveza y es consumida por grupos étnicos del norte y noroeste de México.

.....Es una de las bebidas preferidas en las celebraciones familiares, religiosas y deportivas y en las llamadas tesgüinadas que son los eventos más importantes en la vida de algunos grupos indígenas como los tarahumaras, en los que se toman decisiones políticas o económicas, o con lo que se remunera el trabajo comunitario.

.....Diluida con agua esta bebida es ingerida por lactantes y niños, y constituye un complemento importante de su dieta. Los procedimientos para elaborar tesgüino varían entre grupos étnicos, por lo que puede considerarse que existen varias modalidades de tesgüino, que reciben diferentes nombres de acuerdo con los productos vegetales utilizados en su elaboración.

.....Se puede preparar con granos de maíz, con jugo de cañas de maíz, con frutas como las bayas de madroño, duraznos, granos de trigo, granos de sorgo o jugo de hojas de maguey. El más común, sin embargo, es el tesgüino que se hace con granos de maíz germinados.

.....En algunos de los estados el país, donde los grupos indígenas preparan tesgüino, la población mestiza elabora una modalidad de dicha bebida, denominada tejuino. Esta es una bebida refrescante preparada con nixtamal o con granos de maíz germinados y molidos, azúcar y piloncillo. Es una bebida con bajo contenido alcohólico que es consumida como refresco, alimento o diurético, y a la que frecuentemente se le adiciona sal, nieve y jugo de limón.

COLONCHE



Colonche

Aparentemente, el origen de la palabra colonche es desconocido, aunque probablemente proceda del castellano. Los nahuas designaban al colonche con el nombre de nochoctli, que significa vino de cacto, y usaban el nombre metoctli para el pulque que quiere decir vino de maguey. El colonche es una bebida que se obtiene por fermentación de jugo de tunas de varias especies de nopales. Es una bebida autóctona bastante antigua: que se estima tiene por lo menos 2 mil años, al igual que el pulque.

.....Es muy apreciada por algunos grupos indígenas de las regiones áridas del noroeste de México. Su elaboración esta está supeditada a la época del año en que los nopales producen frutos y, como en el caso del pulque, la cantidad ingerida varía entre los consumidores habituales.

.....Cuando el colonche tiene pocas horas de fermentación es dulce, gaseoso y de bajo contenido alcohólico. En la actualidad, el procedimiento para preparar el colonche es esencialmente el mismo que se ha seguido por siglos y la labor es realizada principalmente por las mujeres. La fermentación del jugo de tuna, ya cocido y frío, se lleva a cabo espontáneamente o es promovida mediante la adición de colonche viejo.

lunes, 16 de agosto de 2010

TEJUINO


El tejuino (manjar de los dioses huicholes) es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar (piloncillo ó panocha). Es muy común encontrarlo en el Occidente de México, gracias a la herencia indígena de los huicholes.

Se bebe con limón, sal y chile piquín al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverias.

Hay dos tipos reconocidos: tejuino y tesgüino, el tejuino puede o no tener algo de fermentación no más fuerte que el tepache, el tesgüino es fermentado al máximo para que produzca licor.

También existe dos tipos de tejuino: el tejuino blanco y el tejuino oscuro (está elaborado con piloncillo).

En Nochistlan se llevan a cabo las festividades de San Sebastián (El Güerito). En esta fiesta es tradicional el tejuino, hecho a base de maíz, con la receta de los antiguos caxcanes que poblaban esta región. Cada noche del 17 al 20 de enero se reparte tejuino en cántaros a los asistentes a la fiesta, la cual se realiza en casa de los festejantes. Se hace con un tipo especial de maíz. Tiene un sabor amargo fuerte, es espeso y color café. No se modifica la receta original, se toma natural, es decir, no se le añaden hielos, sal o limón aunque también es originario de Guadalajara y Nayarit.

Hay quienes elaboran el tejuino fermentando masa (maíz en nixtamal, molido para formar un pasta con la que se hacen las tortillas).

Actualmente puedes encontrar el tejuino en casi toda la república mexicana y hay quienes agregan nieve de limón en sustitución del hielo y el limón. También hay quienes agregan hielo raspado (utilizado para los "raspados" o "nieve raspada") en vez de hielo en trozos.

Los huicholes lo utilizaban principalmente en sus festividades y actividades religiosas. Se recomienda tomarlo en tazas de barro sin brea (recubrimiento utilizado para esmaltar los utensilios de barro)

PULQUE



El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo.

Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país.

Qué es el Pulque?
El Pulque es una bebida fermentada, obtenida del aguamiel que se extrae del maguey por succión, mediante el acocote, cuyo contenido es vaciado al cántaro o apilole que el tlachiquero lleva a la espalda, se conoce en México desde la época prehispánica. Según Salvador Mateos Higuera, la palabra pulque es de origen araucano; para otros procede de las Antillas. En lengua náhuatl se dice octli y en otomí seí.

El maguey de pulque prospera principalmente en la Altiplanicie Mexicana (estados de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y parte de Puebla). Se considera mejor el obtenido en las magueyeras hidalguenses, particularmente las del Valle del Mezquital y de la región de Los Llanos, donde se asienta la población de Apan, famosa por sus magueyes y pulques. El maguey proporciona muchos productos de gran utilidad, entre ellos los siguientes: las pencas se emplean como canales y para techar las casas, montadas sobre un larguero hecho con el quiote del maguey, el cual se asa cuando está fresco, para chupar su miel; de ellas se extrae la fibra para tejer los ayates gruesos, y del corazón del maguey la que se emplea en los ayates delgados; éstos sirven de tocado a las mujeres, para preservarse del sol, y a los hombres como bolsa o adorno, sobre la camisa, con las puntas anudadas en los hombros y llevándolo delante del tronco o en la espalda. Las púas de las pencas, que en tiempos prehispánicos se usaron para el autosacrificio, sirven como agujas para la terminación del ayate. La tela de las pencas, llamada mexiote, se emplea para envolver en la carne y confeccionar un platillo llamado mixiote y, en la medicina popular, para cubrir heridas leves. Las pencas intervienen en la preparación de la barbacoa, a la que dan un gusto especial, y son buen forraje para los ganados bovino y porcino. En el extremo superior del quiote se produce una inflorescencia amarilla, que guisada es comestible. La raspadura de la penca contiene una saponina y se usa como jabón (xité o xixi) para lavar ropa, trastos o el cabello. Las raíces del maguey detienen la tierra y evitan la erosión. Los campesinos otomíes del Valle del Mezquital hacen bordos para plantar magueyes y dicen que la tierra de cultivo "la retrancan con pulque". Como la planta da muchos hijuelos, al replantarlos en las cercas crecen y se juntan (se amacoyan), no permitiendo el paso de animales o personas a las sementeras. El aguamiel fresca, sin fermentar, es un sabroso refresco muy apreciado, con el cual se hace, además, un atole de sabor agridulce. Después, según su grado de fermentación, se transforma en pulque dulce (tlachique) y luego en pulque fuerte, que constituye la bebida de muchos pueblos. Cuando la planta ha proporcionado comida, bebida, material de construcción y fibras textiles, se seca, pero todavía su tronco (ñonfi en otomí) y sus pencas sirven de combustible. En idioma náhuatl se le llama metl; en purépecha tacamba y en otomí uadá. El pulque contiene proteínas vegetales, hidratos de carbono y vitaminas. Entre los otomíes del Valle del Mezquital, cuya dieta alimenticia es precaria (tortillas y gordas, caldo y frijol, nopales, sal y chile verde; y carne muy rara vez) la ración se completa con pulque; el efecto es que sienten la plenitud gástrica y nuevas fuerzas para continuar sus labores como peones y gañanes.

El pulque, por añadidura, deviene una bebida de primera necesidad por la escasez de agua. En 1950 y 1951 el doctor Manuel Gamio, entonces director del Instituto Indigenista Interamericano, comisionó a Ethel Emilia Wallis, Rubén López Gutiérrez y señora, Raúl Guerrero Guerrero y Rosalía de Guerrero para que propagaran el uso del soya en algunos pueblos y barrios hidalguenses de Itzmiquilpan y Tasquillo, con el fin de aumentar el consumo de proteínas y disminuir la ración de pulque, sobre todo en la alimentación de los niños. Se logró que cultivaran el soya y que lo consumieran en forma de tortillas y gordas, revuelto con maíz, y en forma de leche y productos lácteos como queso y crema. Pero en virtud de que es difícil romper tradiciones viejas y crear nuevas, la enseñanza fue descontinuadoa y no prosperó.

Los indígenas prehispánicos tuvieron como dios de la borrachera a un mono; probablemente de ahí procedan las expresiones populares dormir la mona y estar mono. El dios mexicano del vino era también un conojo con el nombre de Ome Tochtli (Dos Conejo), de donde viene el nombre de Ometuzco, antigua hacienda hidalguense situada al sur del Estado, en la región magueyera y pulquera de Los Llanos. El vino era el octli, aguamiel extraída del maguey, que fermentada se convierte en pulque. (Quienes llevan pulque en garrafones de vidrio o en cueros curtidos de cerdo o chivo no tapan el recipiente con corcho por que la fermentación lo rompería y sólo le ponen en la boca un tapón de estropajo, para que el pulque "respire", derramándose al exterior la espuma; para mayor seguridad, mentras se camina se va golpeando el cuero con una varita).

El arqueólogo Enrique Juan Palacios, en un artículo publicado en México Prehíspánico (1946), observó que en la piedra de Coatlán (Morelos), entre los dioses Cipactonal y Oxomoco, dedicados a confeccionar el calendario, aparece Ome Tochtli. Esto parece indicar una vinculación entre la pareja ancestral creadora del día y la noche, con la fertilidad y la celebración de la cosecha mediante libaciones.

Otra deidad representativa del maguey y del pulque es Mayahuel. El arqueólogo Salvador Mateos Higuera advirtió (México Prehispánico, 1946) que está asociada a uno de los 20 signos empleados para denominar los días: tochtli (conejo), símbolo de los dioses de la tierra y de la embriaguez, los centzontotochtin (cuatrocientos conejos), nombre genérico de los entes que rigen las diversas bebidas fermentadas producidas con la miel del maguey. Mayahuel, mujer olmeca de tamoanchan, fue según la leyenda quien descubrió el aguamiel y el modo de raspar el maguey para que siguiera manando, mientras Patécatl, acaso su esposo, encontró que con las raíces podía fermentarse. Mas tarde Tepoztécatl, Cuatlapanqui, Tlilhua y Papáztac perfeccionaron el "vino de la tierra" en el Pozonaltépetl (cerro espumoso), antes llamado Chichinahuia. El pueblo deificó a Mayahuel: se la representaba como una joven emergiendo de una planta de maguey, o sentada o de pie frente a ella; tocada con un penacho de plumas ricas, una venda de franjas azules ceñida en la frente (o de algodón sin hilar, con dos malacates), un adorno de papel plegado en la nuca, pintada la cara de azul o de amarillo, con bandas rojas sobre la frente y bajo la boca, y vestida con quechqémitl y huipil blanco, con secciones rojas y azules en la parte inferior; exornada con nariguera de turquesa en forma de luna, orejeras con colgajos de jade, collar de varios hilos de cuentas y cascabeles, y un pectoral de oro en forma de disco; y llevando en las manos una cuerda o una vasija con el vino y un bastón -sonaja- o una bolsa de papel

TEPACHE


El término Tepache en México es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es también conocido como Chicha en algunos países del centro y sur de América, se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es más común la proveniente de la fermentación varias tipos de fruta (generalmente cáscaras de piña) y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días.

La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz, ya que como se dijo era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más populares de México, ya que normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), su gusto recuerda a la cerveza pero con mucha mayor dulzura; la costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas donde con un nivel alcohólico mayor fue objeto para los cultos religiosos de los mayas.

El tepache en la actualidad se obtiene adicionalmente por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. el cual se deja fermentar por varios días, dependiendo de lo azucarada de la mezcla, de esta bebida si se deja fermentar más días se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico pero también mayor amargura y acidez en su gusto, al cabo de semanas se termina convirtiendo en vinagre el cual generalmente acaba con las baterías de la fermentación, estos vinagres son de aromas y sabores muy distintivos de acuerdo al tipo de fruto del que provienen.

EL Tepache es una bebida ligera y refrescante tradicional de México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es mas frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.
Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, básicamente: La cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a buena temperatura ambiente "20 a 30º C." por uno, dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros.
Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).
Estos microorganismos residen en la cáscara y pulpa de la fruta madura (por eso siempre preferiremos fruta sin tratar con antifúngicos) Aunque las variedades pueden cambiar de un lugar a otro, ya que cada sitio tiene su propia microbióta en el entorno.

Dependiendo del tiempo que se deje fermentar, de la temperatura y la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.
En casa la podemos hacer preferentemente en un recipiente de vidrio o de cerámica vitrificada intacto, sin desconchones ni ralladuras que podrían facilitar que los compuestos químicos y metales de la loza se disuelvan con la fermentación.
Uno o varios botes de vidrio de 2 a 3 litros es lo adecuado para manejarlo con soltura e higiene en una cocina moderna.

ALTBIER


La Altbier (se suele abreviar a como Alt) es un tipo oscuro de cerveza de alta fermentación, proviente de Düsseldorf y la región de Niederrhein en Alemania. El nombre Altbier, que significa literalmente cerveza vieja, se refiere al viejo estilo de la elaboración de la cerveza (levadura de alta fermentación y malta oscura). Hasta los años 50, la Alt también fue llamada Düssel (de Düsseldorf), pero puesto que no es una denominación de origen protegida, la Altbier se puede también producir fuera de la región de Düsseldorf. La Kölsch es otra de las pocas cervezas alemanas de alta fermentación que se produce exclusivamente en Colonia y que es una de las únicas cervezas del mundo que disfrute de una denominación de origen.

Alemania
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Cerveza Weizenbier en su vaso típico con abertura amplia.Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, siendo por tradición uno de los países más cerveceros de Europa. Es así con sus 131,7 litros por persona y año (2005) ocupa el tercer puesto en Europa, después de la República Checa e Irlanda. España por ejemplo ocupa el lugar décimo, siendo la media europea de 84,4 litros por persona y año. La cerveza es en la gastronomía alemana un acompañamiento natural de algunos platos, de esta forma en muchas especialidades de Baviera no se entiende el plato sin un tipo especial de cerveza (como el caso de las Cebollas al estilo de Bamberg que se toma con una Rauchbier o cerveza ahumada). Las variedades de cerveza alemana son innumerables (cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos), cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cerveza artesanal, o incluso clubes con larga tradición de elaboración de cerveza a su propio estilo.

La sidra es una bebida que se crea apartir de la fermentación de las manzanas. Está tan poco estudiada en lo que a su composición química se refiere, que prácticamente podemos decir que nos es desconocida. Es típica de Asturias, aunque las cantidades de sidra no se pueden comparar a las de manzanos ya que cada vez hay menos, lo que hace sospechar que los asturianos tienen importantes máquinas subterráneas donde o bien las manipulan genéticamene para que tengan el tamaño de melones o las clonan

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, así como varias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe; en Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, se consume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé; en Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).